miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reunión Nodo Teusaquillo Viernes 25 de Noviembre

Apreciados compañeros Progresistas,

El equipo de Teusaquillo, conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestra localidad y con la ciudadanía, estamos convocando a una reunión del Nodo de Teusaquillo, para planear los pasos a seguir con miras a consolidar la metodología de capacitación y organización para los encuentros ciudadanos, para trabajar  los presupuestos participativos; y en general articular las propuestas y proyectos de la localidad.

Reunión Nodo Teusaquillo dirigida a tod@s los ciudadanos interesados en aportar sus conocimientos y respaldo en este proceso de construcción colectiva. Viernes 25 de noviembre 5:00 PM en Confecampo (Transversal 28B # 37 – 20)

Sobre el Plan de Gobierno propuesto por nuestro Alcalde electo Gustavo Petro durante la campaña estaremos analizando desde la perspectiva de localidad el proceso de implementación.
Ejes de Reflexión:
1.       ¿Qué existe hoy en el distrito que facilite la implementación del programa Bogotá Humana?
2.       ¿Qué se constituye en un obstáculo?
3.       ¿Cómo se evalúa la capacidad institucional?
4.       ¿Cómo beneficia u obstaculiza el marco normativo para la implementación del programa de gobierno?
5.       ¿Cuáles son las recomendaciones que el nodo puede sugerir?
6.       ¿Cuáles son las acciones prioritarias a seguir?

Igualmente se revisarán las propuestas de trabajo enfocadas en lograr una participación masiva, organizada y oportuna de los ciudadanos en el proceso de los encuentros ciudadanos, con miras a lograr poner en marcha la estrategia de presupuestos participativos.

La recomendación es para que cada uno pueda replicar esta convocatoria de la reunión del Nodo Teusaquillo (este viernes 25 de noviembre en Confecampo) a tod@s nuestros contactos, pues no queremos que alguna de las personas que nos han acompañando y están comprometidos quede sin notificación de esta reunión.

Los esperamos a tod@s


Cordialmente


Iván M. Fresneda
Twitter: @ivanfres
Celular: 301 433 1900

lunes, 31 de octubre de 2011

GRACIAS

Hoy luego de la jornada electoral de ayer 30 de octubre de 2011, viendo los resultados tan sorprendentes que alcanzamos como Grupo Significativo de Ciudadanos PROGRESISTAS, que en unos pocos meses logramos no solo organizarnos, estructurar propuestas, conformar equipos de trabajo, recolectar las firmas para inscribir las listas a las diferentes corporaciones; sino además de eso obtener unos resultados tan favorables como los alcanzados en las urnas, no queda otra opción que sentirnos plenos, orgullosos y satisfechos.

Ahora, es importante resaltar que todo esto no hubiera sido posible sin el respaldo y el concurso de miles de ciudadanos que se vincularon activamente en el proceso y que nos acompañaron en las urnas respaldando el trabajo realizado.

Para la Alcaldía por todos es ampliamente conocido el resultado, pero quiero compartir lo sucedido específicamente en Teusaquillo; donde logramos también un resultado abrumador. La lista de Progresistas obtuvo la votación más alta en la localidad, con más de 10.650 votos y alcanzó 2 curules.

A nivel personal, obtuve la tercera votación en la lista de Progresistas, por debajo de nuestra cabeza de lista Gloria Oramas, quien ha sido Edil en la localidad por 2 periodos y Martha Triana quien ya había participado en elecciones anteriores. Según “los expertos” fue una excelente votación y según los amigos un gran trabajo.

Ante estos resultados solo puedo decir GRACIAS, MUCHAS GRACIAS a todos y cada uno de l@s ciudadan@s que creyeron en mi, que me respaldaron con su voto, que respaldaron una visión innovadora de pensar en la ciudad y la localidad, que creyeron en que una Bogota Humana YA es posible.

Ahora nos enfrentamos a una gran responsabilidad, responsabilidad asumida cuando postulamos nuestro nombre como candidato, y que ahora puedo ratificar como Progresista. Vamos a trabajar muy fuerte por la localidad de Teusaquillo y por nuestra amada Bogotá, para consolidar este gran proyecto y para impulsar y respaldar los proyectos de nuestro Alcalde y para hacer el control necesario para que las cosas funcionen como deben funcionar.

Una vez mas GRACIAS a todos los que intervinieron en este proceso electoral, a cada una de las personas que nos apoyaron decididamente, al equipo de trabajo que se remangó la camisa para trabajar hombro a hombro a nuestro lado y dieron de su experiencia, su esfuerzo, su tiempo y su energía, a los amigos que nos sirvieron de multiplicadores, a la familia que soporto las laaaargaaas jornadas de trabajo (y por consiguiente de ausencia del padre y esposo) y a todos aquellos que anónimamente también estuvieron respaldándome y acompañándome.

Inicia una nueva etapa, un seguir trabajando por la comunidad pero en un nivel más amplio, un compromiso efectivo por “ser agentes de cambio”, un trabajo decidido por sembrar principios y valores que nos permitan ver grandes frutos en nuestra localidad y nuestra ciudad.


GRACIAS A TOD@S


Iván Fresneda
Progresista

jueves, 27 de octubre de 2011

Cuento con usted

Iván Fresneda, candidato a Edil # 83 en la lista Progresista por Teusaquillo.
Esposo, padre y ciudadano. Convencido que cada persona puede ser agente de cambio de su entorno y la sociedad; siempre y cuando no se limite a “pasar los días”, sino a vivir plenamente su vida, asumiendo los retos, deberes y derechos que esto conlleva.

Apreciad@ Ciudadan@

Hace ya unos meses, por mi trabajo en el área social, tras varias capacitaciones y al encontrar un grupo significativo de ciudadanos comprometidos con un gobierno local basado en la gente, teniendo como principio clave la no tolerancia a la corrupción; tomé la determinación de lanzarme como candidato a Edil por Progresistas en la localidad de Teusaquillo.

Mucho se ha trabajado en este tiempo, desde el proceso mismo de recolección de firmas para poder inscribir la candidatura, como el estructurar el equipo, dar a conocer mis propuestas, adicional a mis responsabilidades como administrador en la fundación en que trabajo apoyando a adolescentes en estado de embarazo, situación de vulnerabilidad, que desean salir adelante con su bebé (no darlo en adopción).

Hoy recurro a usted, no solo para ratificar que mi intención es trabajar “con todo el corazón” para lograr una Bogotá y una Teusaquillo Humanas YA; ni solo para recordar que entre mis propuestas como Edil están la “articulación de la participación ciudadana”, el “desarrollo y calidad de vida” y “el cuidado del medio ambiente”; sino para solicitar su apoyo este 30 de Octubre, para que se sume a los ciudadanos "Progresistas" que queremos ser parte de la solución y de la transformación de nuestra querida Bogota, de nuestra tradicional y hasta ahora “un poco” abandonada Teusaquillo; y que vote por el Numero 83 para Edil, Iván Fresneda.

Recurro a usted, también para pedirle que me ayude compartiendo este mensaje con sus amistades, tal vez algunos no voten en la localidad de Teusaquillo, pero ellos si pueden conocer gente que lo haga.

Conozca en 3 minutos mis 3 propuestas básicas como Candidato a Edil # 83 Progresistas Teusaquillo: http://youtu.be/Keo78QPJKoI  (Haga clic sobre el enlace para ver el video).

Ayúdeme a ser la voz de la gente de Teusaquillo en el gobierno de nuestra localidad.


Atento a servir,


Iván M. Fresneda
Candidato Edil Teusaquillo por Progresistas
No. 83 en el Tarjetón JAL
Twitter: @ivanfres
Correo: ivanfres@gmail.com
Celular: 301 433 1900
Por una Bogotá Humana YA

domingo, 16 de octubre de 2011

INVITACIÓN PETRO - Líderes Religiosos, Empresarios, PYMES, Economía Popular, ONG´S - 18 0CTUBRE

Martes 18, 5:30 PM en Chapinero: Gustavo Petro, MaFe Rojas, Iván Fresneda, junto con el presidente de Asoemprendedores, su equipo de trabajo, microempresarios, comerciantes, ministros religiosos en un acto de adhesión.
Conoce más y si te identificas anímate a acompañarnos.
(Contacto a mi correo ivanfres@gmail.com o al cel 301 433 1900)


ASOEMPRENDEDORES
INVITA AL ACTO PRIVADO CON EL CANDIDATO A LA ALCALDIA DE BOGOTA
GUSTAVO PETRO
Y MAFE ROJAS CANDIDATA AL CONCEJO DE BOGOTA
  FECHA: MARTES 18 DE OCTUBRE 6 P.M.
LUGAR: CALLE 63 # 9A-25 (RESTAURANTE EL TRANVIA)  CHAPINERO

CON EL FIN DE DAR A CONOCER GARANTIAS EN :

1) Revisión POT-Plan de Cultos. El ejercicio ministerial de congregaciones y ministros. (Seguridad Social). Buscando una participación amplia que permita un reconocimiento de aquellos que no se han sentido escuchados o representados. Fieles a los principios Progresistas: No discriminación o segregación, ni por # de miembros, confesión religiosa, misión, denominación, etc.
2) Formalización de comerciantes - microempresarios y economía popular.
3) Fortalecimiento a la pequeña y mediana empresa (PYMES) - Creación del Banco Muisca 

NOTA:  SE DEBEN INSCRIBIR EN LA LISTA DE INVITADOS CON LOS DATOS SOLICITADOS  EN EL FORMATO ADJUNTO Y ENVIARLOS AL CORREO : asoemprendedores@gmail.com  
 
Luìs Andrès Montaño O.
ASOEMPRENDEDORES
Presidente

viernes, 14 de octubre de 2011

Petro en Teusaquillo - Domingo 16 Octubre - Pablo VI 11 AM

Gustavo Petro, nos acompañará en la localidad de Teusaquillo este domingo 16 de Octubre desde las 11 AM en Pablo VI (1era etapa).

Te esperamos.

Por una BOGOTÁ HUMANA YA!!

Entrevista para Catalejo - U. Los Libertadores

Entrevista realizada por jóvenes de la Universidad Los Libertadores, para su programa "Catalejo".
Gracias a estos valiosos jóvenes por ser canales de fortalecimiento de la democracia.



 http://youtu.be/jlMTys5Qbic

miércoles, 5 de octubre de 2011

Petro en Teusaquillo - Sábado 08 de octubre

Por ajustes logísticos hemos cambiado el recorrido por la localidad.

Estaremos acompañando la convocatoria realizada por nuestro candidato a la Alcaldía este sábado 8 a las 8 AM en el Teatro Metropol Calle 24 # 6 - 31


domingo, 18 de septiembre de 2011

Respondiendo a la comunidad

Ayer recibí un correo electrónico de una ciudadana que de forma muy responsable indagaba mi posición sobre un tema puntual. Hoy decidí publicar mi respuesta, no solo como un ejercicio para que otros puedan conocer mi posición, sino como un agradecimiento y motivación, pues solo en la medida que cada ciudadano vote a conciencia lograremos cambios reales y efectivos.
------------------------------------------
Sr Fresneda:

Me gustaría saber cuál es su posición pólítica frente al uso del suelo en nuestra localidad. Me preocupa que quieran dar licencias para zona de tolerancia e instituciones educativas que no hacen un manejo adecuado del espacio público y fomentan la suciedad y la contaminación ambiental.

Quedo en espera de su respuesta.

Mxxxx Pxxxxxxx Oxxxxx

------------------------------------------
Buenas noches Mxxxxxx,

Que gusto que se comunique, y mayor el gusto que eleve su inquietud, eso es participación ciudadana con responsabilidad.

Gustavo Petro en su programa de gobierno, ha declarado que la ciudad no puede seguir creciendo de forma desordenada sobre sus bordes segregando y "expulsando" a los más pobres a las periferias haciendo que el nivel de vida se encarezca al requerir mayor inversión para transportar cada vez más lejos los servicios públicos, con una gran repercusión en los tiempos y rutas de desplazamiento de las personas a sus trabajos, sitios de recreación y cultura. Y por si fuera poco, depredando la naturaleza, destruyendo los humedales, invadiendo las rondas de los ríos y aniquilando las zonas agrícolas cercanas a la ciudad, que podrían ayudar a abaratar los costos de algunos alimentos al reducir los costos de transporte.
Para contrarrestar esta política expansiva en la ciudad ha planteado la necesidad de "densificar" lo que él ha denominado el centro ampliado de la ciudad (que abarca de la calle 68 a Muzú por el sur y de los cerros hasta la Av. carrera 68). Para esto se hace necesario hacer una revisión y modificación del Plan de Ordenamiento Territorial POT de las localidades que estan inmersas en este objetivo. Lo que nos afecta directamente a nosotros, Teusaquillo.
Ahora dentro de la política de una Bogotá Humana YA, ha declarado que este proceso no puede llevarse acabo sino de la mano de la comunidad; fomentando que los propietarios no solo participen del proyecto como "espectadores", sino que formen parte integral de éste, participando con sus tierras como parte activa en los proyectos, viéndose beneficiados, no solo con unas mejoras en su sector, sino participando de las ganancias del mismo.
Este es un proyecto que muy seguramente no se logrará completar en 4 años; pero del cual se pueden dejar unas bases sólidas y estructuradas, de manera que sea viable su implementación y transformación de la ciudad.

Ahora bien, mi posición personal en el tema del uso del suelo, si bien está muy de acuerdo con lo planteado con nuestro candidato a la Alcaldía. Involucra de forma muy puntual a la comunidad, pues definitivamente considero que no se puede lograr un resultado positivo, duradero y de beneficio general si no se hace partícipe activo a la comunidad.
Conozco un caso maravilloso de organización y participación ciudadana en el Barrio el Recuerdo (al costado norte de Corferias), donde la comunidad se organizó, para entre ellos elaborar un plan de desarrollo y densificación, contemplando las zonas verdes y dotaciones que anhelan tener en su barrio.
Por otra parte, respecto a la problemática que se está presentando por la falta de control en el otorgamiento de licencias para casas de lenocinio, moteles e instituciones educativas que no cumplen con el uso del suelo, ni con los planes de impacto ambiental; está dado más por la falta de voluntad política (por no decir "intereses personales"), que por falta de normatividad que restrinja u organice dichos establecimientos. allí es donde la comunidad debe jugar un papel vital, pues si bien no comparto que las cosas se manejen de esta forma, es muy difícil para una sola persona (así sea un edil) evitar que "los mismos sigan con lo mismo"; por eso he planteado como una de mis prioridades ARTICULAR la participación ciudadana, sirviendo de puente o canal, para que la voz e iniciativas de la ciudadanía tengan eco y juntos podamos ponerle "coto" a esta situación.
En la UPZ 100 (cuadras aledañas a la caracas entre la 63 y 57) se presenta un problema muy grande con la situación por usted planteada en cuanto a la zona de tolerancia, sin mencionar la avalancha de instituciones educativas en otras partes de la localidad: pero tristemente como lo dije anteriormente se ha presentado una falta de control por parte de la alcaldía local. Ante esta situación anómala puedo asegurar que pondré el 110% de mi parte para que no continúe la expansión y la falta de control; pero vuelvo sobre mi posición, no es una tarea que se pueda ejecutar individualmente; en la medida que se logre involucrar la comunidad y los "dolientes" no se conformen con quejarse, sino logremos una organización que participe, que tenga voz, que defienda sus derechos, tendremos mejores resultados que los que un solo edil puede tratar de alcanzar.

Le invito a que revise en youtube un video de 3 minutos que realicé explicando mi posición al respecto. Solo debe seguir el siguénte vínculo; http://www.youtube.com/watch?v=Keo78QPJKoI&feature=colike

Atento a aclarar cualquier inquietud que tenga, y una vez más agradeciendo su maravilloso gesto de responsabilidad ciudadana,

Me despido,

Su servidor

Iván M. Fresneda
Candidato Edil Teusaquillo por Progresistas
No. 83 en el Tarjetón JAL
Blog: http://ivanfres.blogspot.com/
Twitter: @ivanfres
Correo: ivanfres@gmail.com
Celular: 301 433 1900
Por una Bogotá Humana YA

jueves, 15 de septiembre de 2011

Conoce a Iván Fresneda candidato Edil # 83 Progresistas

Comparto un breve video (3 minutos) donde expongo mi visión y propósitos en la campaña a edil.




Gracias por tomar el tiempo para verlo, gracias por su apoyo

domingo, 14 de agosto de 2011

Candidato JAL Teusaquillo Progresistas # 83

Luego de más de 2 meses de trabajo en el proceso de recolección de firmas con el Grupo Significativo de Ciudadanos PROGRESISTAS, el pasado 10 de agosto, se realizó la inscripción de la lista de candidatos para la Junta Administradora Local (JAL) de Teusaquillo; de la cual orgullosamente hago parte.

Quedé registrado bajo el # 83.

Ahora inicia la etapa de la campaña para dar a conocer mis ideas y planes para la localidad, con miras a lograr un cambio en la manera tradicional de hacer política en la localidad. El compromiso de Progresistas es mantener una posición de CERO TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN.
Progresistas es un grupo abierto, con una participación de muchos sectores, cansados de que “todo se arregle de antemano y por debajo de la mesa”. Por eso nos hemos unido para buscar ser una alternativa que pueda liderar procesos transparentes y participativos.

Hoy oficialmente pongo a su consideración mi candidatura, esperando contar con el respaldo de cientos de ciudadanos que se identifiquen con nuestra forma de hacer política; y las causas democráticas de participación, respeto por los derechos, principios y valores ciudadanos. Precisamente por esto último he adoptado como lema de campaña: "Sembrando principios y valores"; sabiendo que no será un cambio que logremos de la noche a la mañana; pero en el cual, al igual que cualquier agricultor, trabajaremos dedicada y pacientemente para logar ver los frutos respectivos.

Mis objetivos principales son:
·        Articulación de la participación ciudadana, no solo por barrios, sino por temas, poblaciones y agrupaciones. Buscando que esta participación realmente trascienda y tenga eco en las instancias respectivas, para que no se convierta en un ejercicio de “conversatorios transitorios”.
·        Desarrollo y calidad de vida principalmente para los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. Basados en el fortalecimiento y apoyo familiar; tomando en cuenta una situación muy particular de la localidad de Teusaquillo conocida como “pobreza vergonzante” o “pobreza oculta”.
·        Cuidado del medio ambiente, iniciando por fomentar la cultura ciudadana, trabajando por lograr que la comunidad se empodere del cuidado de su entorno.

Cuento con su respaldo, el respaldo de ciudadanos conscientes que su responsabilidad está en elegir con responsabilidad a las personas que ocuparán los cargos que los representan.

GRACIAS


domingo, 7 de agosto de 2011

¿Por qué? - ¿Por qué nos volvimos conformistas y tolerantes ante la desidia, indolencia e incluso corrupción de quienes están en autoridad?


Llevo ya varios días sin escribir en el Blog, pero estábamos concentrados en la tarea de la recolección de firmas para poder inscribir las listas de candidatos de las JAL, el concejo y obviamente la Alcaldía mayor. Y es que como Progresistas no es un partido político, sino un grupo significativo de ciudadanos nos vimos abocados a surtir este trámite legal para poder participar activamente en la contienda electoral del 30 de octubre de 2011.

Esta experiencia de salir a la calle a buscar la firma del conciudadano, de contarle quienes somos, de explicarle la razón por la cual requeríamos de su apoyo con la firma; de discutir sobre la problemática de la localidad, fue una experiencia realmente enriquecedora.

Pero algo me llamó atención y fue encontrar un gran número de personas que su respuesta no solo no era “no me gusta la política”, que hubiera sido relativamente fácil entender; sino un porcentaje bastante importante de personas que decían con verdadera desolación en su alma, “pero para qué firmar, si eso nadie lo va a cambiar, seguirán los mismos con las mismas”; o “eso mijo son todos lo mismo, una partida de ladrones”; o “yo no voto, eso no sirve de nada”… y otras frases con el mismo sentido de desesperanza.

Estas respuestas me han llevado a profundizar en una inquietud que ya me venía planteando y es ¿por qué nos volvimos conformistas?, ¿por qué nos cansamos de defender nuestros derechos?, ¿Por qué nos rendimos y dejamos que otros que no nos representan sean quienes tomen las decisiones y luego simplemente nos quejamos porque nos tocó acatar normas y decisiones que no compartimos? O peor aún ¿por qué callamos ante la impunidad, los robos, los desfalcos, la falta de ética de quienes ostentan algún nivel de autoridad?

Hablando con la ciudadanía en las calles, me dí cuenta de la gran desilusión que hay entre la gente de nuestro dirigentes, pero más preocupante es el ambiente de conformismo que ronda en nuestras calles. Por eso hoy, una vez más quiero aprovechar estas líneas para hacer un ingente llamado a TODOS y TODAS, para que nos sacudamos este terrible peso y nos “despertemos”; no podemos rendirnos, no podemos dejar que “los mismos sigan con lo mismo”; necesitamos asumir nuestra ciudadanía y levantarnos para defender nuestra ciudad, nuestra localidad, nuestras instituciones; y para ello requerimos dejar la pasividad, conocer nuestros deberes y derechos, valorar quienes se presentarán a la contienda electoral del 30 de octubre y votar a conciencia.
Me gustaría decir “voten por mi”; pero creo que si quiero ser consecuente con lo que he estado diciendo debo decir, “Voten a conciencia”, no por tradición, no por compromisos amañados, votemos con convicción y si nos llegaran a desilusionar una vez más, tengamos la valentía para levantar nuestra voz, para hacer un control ciudadano, para protestar y buscar que en conjunto nuestras voces sean escuchadas y repercutan; pues no podemos dejar que la ciudad la gobiernen unos pocos en su beneficio.

Mi llamado es a que me ayudes a “despertar” a tu familia, a tus amigos, a tus vecinos, para que paso a paso podamos generar un movimiento de voto a conciencia y de “real” participación. Para que podamos hacer desaparecer ese manto de conformismo que nos ha adormecido, y no tener que andar preguntándonos ¿por qué?.

miércoles, 6 de julio de 2011

Tal vez no podamos cambiar el mundo, pero podemos cambiar lo que está a nuestro alcance

Cada día estoy más convencido que la responsabilidad de muchas de las cosas que aquejan a nuestro bello país y nuestra grandiosa ciudad Bogotá, son responsabilidad de todos quienes en algún momento nos resignamos a ver cómo los demás tomaban decisiones por nosotros, cómo realizaban actos indebidos e incluso como robaban frente a nuestras narices y nos limitamos a excusarnos con “pero para qué me expongo si igual nada va a cambiar”.

Por eso cuando me encontré frente a la posibilidad de hacer parte de un grupo de ciudadanos con una visión de cambio, con ganas de implementar políticas de “cero tolerancia a la corrupción”, de trabajar activamente por construir estrategias que beneficien la ciudad, desde una perspectiva de inclusión y no de segregación, tomé el paso de ser parte activa del proceso.

Hoy producto de la reflexión que ha implicado el iniciar este camino estoy convencido que tal vez no pueda salvar el mundo, como alguien muy cercano me digo que me gustaría lograr, pero si estoy seguro que caminaré un camino de participación activa, de trabajar por lograr que los principios de honestidad, transparencia, respeto por los derechos de los demás, sean no solo ideales de una campaña política, sino sean parte integral de la vida pública, de buscar que más voces se unan cada día para animar a aquellos que se han desanimado y caído en una desilusión que los lleva al conformismo y únicamente a “luchar por sobrevivir cada día”.

Me he unido al Grupo Significativo de Ciudadanos Progresistas, he presentado mi nombre como candidato a la Junta Administradora Local de Teusaquillo; y aunque sé que muchas personas tal vez no conozcan o no compartan los ideales políticos de Gustavo Petro, otros tantos podrán admirar su posición, su preparación y sus planteamientos; pero lo importante en este camino que he decidido recorrer es que pueda como le he propuesto “sembrar principios y valores” y despertar la conciencia tal vez dormida, apagada o acallada de aquellos que me conocen o con  quienes tengo relación.

Será muy grato contar con el respaldo de muchos, pero más aún, es mi anhelo que cada vez seamos más los que decidamos ser parte del cambio y no solo “dejar que otros decidan”, que mi voz sirva para tomar conciencia de participar, de hacer seguimiento, de hacer control, de votar (pero a conciencia no por tradición y mucho menos por compromisos).

Hoy con estas líneas pongo de manifiesto no solo un deseo personal de trabajar por la localidad de Teusaquillo y por Bogotá, sino hago un llamado para que nos unamos cada uno desde lo sencillo y elemental que pueda cambiar, para que nuestras familias, barrios, ciudad y país, sean cada día un mejor lugar.

Cosas tan elementales como no botar el papel a la calle, no ser parte del tumulto indolente que ignora a la mujer embarazada que se moviliza en un vehículo de transporte urbano, como no desperdiciar el agua que privilegiadamente sale del grifo que tenemos en casa. Principios y valores fundamentales que hemos dejado que las presiones del diario vivir nos roben, o por lo menos las olvidemos o dejemos “para después, porque estamos muy atareados”.

Tal vez no podamos cambiar el mundo pero podemos cambiar lo que está a nuestro alcance.

viernes, 24 de junio de 2011

La diferencia que hace la diferencia

Hace un rato recibí de una buena amiga un correo con una presentación en Power Point, que refleja muy bien "La diferencia que hace la diferencia".

Lo comparto en su formato original para respetar los derechos de autor, animándoles a que lo lean con calma y con atención, pues considero que siendo verdades muy elementales son elementos que verdaderamente marcan la diferencia.  Pues bien lo dijo Edmund Burke: "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada".

Ve al siguíente vínculo:  La diferencia

jueves, 23 de junio de 2011

¿Criticar o actuar?

Cuan fácil es quejarnos por “X” o “Y” situación que se nos presenta a diario; cuan fácil es “juzgar” a nuestro vecino o al compañero de viaje en el servicio público; cuan sencillo resulta criticar al “gobierno” por lo malo que nos pasó o por lo que no pasa; pero… ¿realmente hemos pensado alguna vez que podemos ser parte de la solución y no solo ser “entes” pasivos por lo que sucede a nuestro alrededor?; o peor aún ¿alguna vez intentamos ser parte de la solución y nos vimos frustrados porque no hubo el espacio adecuado para que nuestras propuestas, ideas o propósitos si quiera fueran escuchados y terminamos envueltos en una situación incomoda y desalentadora?

Personalmente, muchas veces me limité al opinar y participar por la sensación que “una sola voz” no haría ninguna diferencia, pero que me implicaría un esfuerzo, un desgaste y hasta muchas críticas, para que al final “los mismos hicieran lo mismo”. Sin embargo mi mentalidad ha cambiado y me he dado cuenta que ese es el gran problema de nuestra sociedad, que nos hemos rendido a los caprichos de algunos, hemos cedido el espacio que como ciudadanos nos compete y lo más triste, no solo nos compete, sino al cual tenemos derecho y DEBER de asumir.

Ahora la gran pregunta es ¿cómo lograr que nuestra voz sea escuchada, que no nos quedemos solos frente a diferentes situaciones, sino que podamos realmente ser agentes de cambio? Creo que la respuesta está en primeramente entender que es nuestra responsabilidad tomar la iniciativa y no simplemente esperar a que otros den el paso para poder criticarles. Pero de la misma manera entender que definitivamente solos será muy complicado lograr cambios efectivos en nuestro entorno; y es aquí donde un término tal vez mal entendido o mal utilizado (no lo tengo claro) debe entrar en escena y es: Participación Ciudadana.
La idea no es simplemente asistir a unos encuentros estructurados y organizados por alguien más (sea gobierno, asociaciones, vecinos, etc), sino poder encontrar “pares” que compartan la visión de “ser ciudadanos responsables”, para poder empezar a discutir el o los problemas, conocer los puntos de vista de los demás (no olvidemos que las monedas tienen dos caras), buscar cómo poder articular y hacer eco de lo planteado y en conjunto buscar soluciones.

Precisamente creo que el mayor inconveniente no es solo lograr reunir a las personas, para que traten de estructurar y buscar soluciones en conjunto (aunque esto ya es bien difícil), sino en lograr que los puntos tratados, las soluciones planteadas y los acuerdos establecidos trasciendan y no se queden en buenas intenciones, que estas opciones se articulen y lleguen a las instancias adecuadas donde se puedan implementar o consolidar; y si fuera el caso y esa instancia superior se hiciera la de “los oídos sordos” (que alguna vez pasa en nuestra amada nación), se pudiera como grupo sólido y estructurado poder presentar la acciones a que hubiera lugar para no traicionar el espíritu de esa participación ciudadana.

Este es un camino largo, y mucho se puede plantear y discutir sobre la forma misma de desarrollar esta idea; pero no es mi intención en este momento generar un debate “técnico procedimental”, sino despertar la conciencia de cada uno, despertar el interés por mi vecino, por mi compañero de trabajo; incluso por aquél que me está generando alguna incomodidad o molestia; pues cuando empecemos a comportarnos como ciudadanos que asumen su responsabilidad de “ocupar un espacio en esta ciudad”, entonces podremos ir encontrando en el camino estos espacios que nos permitirán construir en vez de solo criticar y quejarnos por lo que nos rodea.

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Qué es y qué hace una JAL?

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL (JAL)
¿Qué es y qué hace una JAL?


¿Qué es una Junta Administradora Local?
Las Juntas Administradoras Locales son corporaciones públicas de elección popular que se constituyen en el máximo ente de representación política a nivel local. Son elegidas popularmente en cada localidad por períodos de cuatro años y están integradas por entre siete, nueve y once ediles, de acuerdo con el tamaño de cada localidad.

Es importante conocer lo que establece el Decreto 1421 de 1993:
ARTÍCULO.- 5o. El gobierno y la administración del Distrito Capital están a cargo de:
1. El Concejo Distrital.
2. El alcalde mayor.
3. Las juntas administradoras locales.
4. Los alcaldes y demás autoridades locales.
5. Las entidades que el Concejo, a iniciativa del alcalde mayor, cree y organice.

El TITULO V - DESCENTRALIZACION TERRITORIAL: CAPITULO I - Localidades:
ARTÍCULO.- 60. Objetivos y propósitos. La división territorial del Distrito Capital en localidades deberá garantizar:
1. Que la comunidad o comunidades que residan en ellas se organicen, expresen institucionalmente y contribuyan al mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.
2. La participación efectiva de la ciudadanía en la dirección, manejo y prestación de los servicios públicos, la construcción de obras de interés común y el ejercicio de las funciones que correspondan a las autoridades. Dicha participación también debe tener lugar en la fiscalización y vigilancia de quienes cumplan tales atribuciones.
3 . Que a las localidades se pueda asignar el ejercicio de algunas funciones, la construcción de las obras y la prestación de los servicios cuando con ello se contribuya a la mejor prestación de dichos servicios, se promueva su mejoramiento y progreso económico y social.
4. Que también sirvan de marco para que en ellas se puedan descentralizar territorialmente y desconcentrar la prestación de los servicios y el ejercicio de las funciones a cargo de las autoridades distritales, y
5. El adecuado desarrollo de las actividades económicas y sociales que se cumplan en cada una de ellas.

Este mismo decreto establece como funciones o atribuciones de las Juntas Administradoras Locales (JAL) las siguientes:
ARTÍCULO.- 69. Atribuciones de las juntas. De conformidad con la Constitución, la ley, los acuerdos del Concejo y los decretos del alcalde mayor, corresponde a las juntas administradoras:
1. Adoptar el plan de desarrollo local en concordancia con el plan general de desarrollo económico y social de obras públicas y el plan general de ordenamiento físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad.
2. Vigilar y controlar la prestación de los servicios distritales en su localidad y las inversiones que en ella se realicen con recursos públicos.
3. Presentar proyectos de inversión ante las autoridades nacionales y distritales encargadas de la elaboración de los respectivos planes de inversión.
4. (Modificado por la Ley 617 de 2000, Art. 88) Aprobar el presupuesto anual del respectivo fondo de desarrollo, previo concepto favorable del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal, y de conformidad con los programas y proyectos del plan de desarrollo local.
5. Cumplir las funciones que en materia de servicios públicos, construcción de obras y ejercicio de atribuciones administrativas les asigne la ley y les deleguen las autoridades nacionales y distritales.
6. Preservar y hacer respetar el espacio público. En virtud de esta atribución podrán reglamentar su uso para la realización de actos culturales, deportivos, recreacionales o de mercados temporales y ordenar el cobro de derechos por tal concepto, que el respectivo fondo de desarrollo destinará al mejoramiento del espacio público de la localidad, de acuerdo con los parámetros que fije el Concejo Distrital.
7. Promover la participación y veeduría ciudadana y comunitaria en el manejo y control de los asuntos públicos.
8. Presentar al Concejo Distrital proyectos de acuerdo relacionados con la localidad que no sean de la iniciativa privativa del alcalde mayor.
9. Vigilar la ejecución de los contratos en la localidad y formular ante las autoridades competentes las recomendaciones que estimen convenientes para el mejor desarrollo de esos contratos. En ejercicio de esta función los ediles podrán solicitar y obtener los informes y demás documentos que requieran.
10. Promover las campañas necesarias para la protección y recuperación de los recursos y del medio ambiente en la localidad.
11. Solicitar informes a las autoridades distritales, quienes deben expedirlos dentro de los diez (10) días siguientes. Su omisión injustificada constituye causal de mala conducta.
12. Participar en la elaboración del plan general de desarrollo económico, social y de obras públicas.
13. Ejercer la veeduría que proceda sobre los elementos, maquinaria y demás bienes que la administración distrital destine a la localidad, y
14. Ejercer las demás funciones que les asignen la Constitución, la ley y los acuerdos distritales y los decretos del alcalde mayor.


Referencias:
Decreto 1421 de 1993

martes, 7 de junio de 2011

SOY PROGRESISTA

De: Progresistas Chapinero: SOY PROGRESISTA: "Nos hemos encontrado, junto con Gustavo Petro, Vladdo y un grupo pluralista de personas progresistas, con liberales de izquierda que no se..."

lunes, 6 de junio de 2011

Grupo Significativo de Ciudadanos Progresistas

GSC PROGRESISTAS
Grupo Significativo de Ciudadanos Progresistas

¿Qué es Progresistas?
Es un grupo significativo de ciudadanos, no un partido político. Aglutina a personas de distintos sectores de la política y también a intelectuales, periodistas, artistas y dirigentes sociales. Queremos que sea un movimiento diverso y plural, unificado alrededor de causas progresistas como la educación pública y el derecho al agua.
Tenemos dos elementos que no existen en los partidos: organización en red y no por jerarquía y organización por causas democráticas, objetivos concretos, y no solo por estructuras inflexibles de comités y directorios.

Buscamos llenar un vacío político que abandonan el Polo, por su crisis ética, y los verdes, por la toma uribista de su agenda. Hemos hablado con decenas de dirigentes políticos, sociales y regionales, buscando dos grandes parámetros: cero corrupciones, que es lo que abandona el Polo, y justicia social, que es lo que deja el Verde: G Petro. No es este un movimiento fruto de la deserción sino de la decepción de otras corrientes que –bien por conveniencia o por una mal entendida disciplina– se han resistido a asimilar nuevos conceptos, a corregir el rumbo o a tomar acciones efectivas que busquen el avance de una sociedad agobiada por la inseguridad, la falta de oportunidades, la corrupción, el desempleo y la desconfianza institucional. Como dijera Hegel, “la historia es el progreso de la conciencia de la libertad”. En el caso colombiano, la libertad debe ser mucho más que un lema en un escudo y, para que adquiera sentido en todas sus formas, se necesita mucho más que unas buenas estadísticas económicas o unos innegables pero insuficientes logros en seguridad. Tenemos que avanzar en todos los campos. El progreso es la meta.": Vladdo (Fragmento de la declaratoria de fundación)

El llamado y la gente que requiere el GSC Progresistas para participar en la contienda electoral del Octubre 30 de  2011: “Necesitamos mujeres y hombres, jóvenes y adultos comprometidos con la ética de cero corrupción, que no utilice el cargo para robar, que no consienta practicas  clientelistas, corruptas y politiqueras; ciudadanos para quienes la política es una vocación al servicio de los intereses de la inmensa mayoría de los colombianos y no la forma de enriquecerse”

Precisamente en este trabajo de participación ciudadana y búsqueda de personas con la visión de “corrupción cero”, y con deseo y vocación de servicio es que llegué a unirme al grupo e incluso a proponer mi nombre en la lista de candidatos para la JAL de Teusaquillo.

¿Y Petro?
Gestor de esta gran iniciativa, ha aceptado la solicitud del grupo de lanzarse como candidato por la alcaldía de Bogotá, su lema “BOGOTA HUMANA YA”


Estos son algunos de sus planteamientos: (Tomados de la entrevista concedida a “La silla Vacia” el pasado 31 de Mayo)
Ese modelo actual de ciudad es depredador, es un modelo de ciudad expansivo que depreda el territorio al expandirse: los cerros, el río, la sabana, la tierra, el aire; pero que, además, depreda al ser humano, es segregacionista: el rico en el norte, el pobre en el sur, incluso se llegó a perfeccionar el modelo como que el pobre se exporta de Bogotá, a habitar Soacha, a habitar Mosquera, a habitar Funza, para no subsidiarlo, y se construyeron barrios en campos de golf al norte de la ciudad, incluso sobre los humedales. Ese modelo ha colapsado. Ese modelo trajo una enorme especulación, primero inmobiliaria de los tenedores de tierras en el perímetro urbano; segundo, de contratistas, porque implicaba expandir carreteras, expandir transporte, expandir redes de alcantarillado, de acueducto, una ciudad costosa por ello mismo.
Pero hoy no solamente por el tema del cartel de la contratación, sino fundamentalmente por las inundaciones, que no son sino la recuperación del territorio que tenía el agua de la Sabana de Bogotá, ese modelo ha colapsado, así que se necesita uno nuevo
El agua es el eje rector de la nueva visión de ciudad que yo propongo. Nosotros hemos construido la ciudad contra el agua; ahora se trata de construir la ciudad con el agua. ¿Eso qué significa como modelo urbanístico? Significa una ciudad que se tiene que compactar, que no puede crecer más en su perímetro urbano; si se quiere, implica una política nacional de poblamiento diferente a la que tenemos.
Pero en lo que respecta a la Alcadía, nos obliga a constuir un plan de densificación del centro ampliado de la ciudad, que supone un Estado capaz de regular los precios del suelo, que ha sido un tema abandonado por las administraciones de cualquier color en la historia de Bogotá. Regular los precios del suelo significa que el Estado, para densificar el centro, sin obligar, de manera voluntaria, tiene que hacer una serie de obras de infraestructura. En primer lugar, mejorar la red del acueducto en el centro, no en el perímetro urbano que es lo que se está haciendo hoy. El acueducto es el gran urbanizador de la Sabana, esa empresa de acueducto no la necesitamos, necesitamos otra.
Cuando hablo del centro ampliado estoy hablando hasta la 68 por el occidente y hasta Muzú, por el sur. El Estado comprando manzanas que permitan construir en el centro ampliado vivienda de interés prioritario. Lo que yo quiero con esto es invitar al empresariado constructor que hoy está básicamente en el norte de la ciudad y en Soacha y Mosquera, a hacer una sociedad con los poseedores del suelo en el centro ampliado -generalmente familias con casas de dos pisos- a asociarse empresarialmente, no a desplazar esa población, como algunos planes de renovación urbana hoy lo están haciendo, de tal manera que podamos, en esos barrios de dos casas, tener parques, avenidas, y edificios habitacionales.
Si la población puede vivir en el centro ampliado, cambia completamente nuestra visión de ciudad. En primer lugar, porque la presión sobre el perímetro urbano disminuye completamente, podemos darnos el lujo, que es en realidad una necesidad, de declarar la reserva forestal del norte, por ejemplo; nos podemos dar la oportunidad de descontaminar el río Bogotá, y podemos darnos la oportunidad, en la zona que llamaban de amortiguamiento de los Cerros Orientales, de declararla zona de reserva forestal del Distrito, nos podemos dar otras oportunidades...
La ciudad compacta en el centro ampliado es una solución de transporte también porque significa que la gente está más cerca de su puesto de trabajo, puede caminar, montar en bicicleta, ahora sí.  El Transmilenio Humano que yo propongo, al descongestionar el bus, es una medida de seguridad. Pero la realidad que no quiere reconocer la administración actual es que tenemos mafias. Bogotá es usado por la red criminal como un espacio de lavado dentro de la red criminal del narcotráfico y al ser un espacio de lavado, básicamente aquí se construyen mafias al estilo norteamericano. No es la mafia del control territorial que nosotros denunciamos en el Congreso, sino que es una mafia que no necesita controlar territorios pero que sí usa mercados para lavar: Corabastos, San Victorino, San Andresitos, micronegocios de droga, prostitución, piratería de CDs, etc. 

Si somos consecuentes con este análisis, y retomando nuestros debates, estas mafias no se mueven sin el Estado. Estas mafias capturan el Estado que necesitan para su negocio. El alcalde tiene que ser un líder de la ciudad, en los temas nacionales: las zonas francas usadas para el contrabando cumplen un proceso, el desorden de la política de transporte alimenticio cumple otro. La Dian está sirviendo para lavar activos y eso pega en Bogotá, y obviamente el alcalde tiene que decirlo. Pero en concreto en la ciudad, la institución que más se usa para concretar los fines de estas mafias delicuenciales es la Policía, y aquí hay un punto que diferencia el debate, porque finalmente los candidatos dicen que se necesita más y más policía.
El tema de los cuadrantes puede ser eficaz pero hay un grave problema, y es que el delito está infiltrando a la Policía, por abajo. Entonces tenemos que hacer una política de seguridad que, sin dañar el tema de los cuadrantes que es una experiencia que merece la pena probar y desarrollar, solucione la relación entre sectores de la Policía -no podemos generalizar- y delincuentes. Sin eso no podemos hablar de una política de seguridad en la ciudad. Más policías podría significar reproducir el fenómeno.
Yo he estudié el caso de Hong Kong en medio de los debates de la parapolítica, que me parece clave traer para Bogotá. Hong Kong es una ciudad que por razones de su historia terminó cruzada por muchas mafias de diversos tipos y había un proceso de corrupción policial muy alto y la inseguridad era enorme. Tuvo un momento de quiebre y la seguridad de Hong Kong es hoy de las mejores del mundo. ¿Qué pasó? Colocaron el policía al servicio del ciudadano. Y me explico: hoy el ciudadano está al servicio de la Policía y así ha consistido la construcción de la política de seguridad.
Si el ciudadano comete una infracción y lo para un policía, el ciudadano no está pensando ‘uy, cometí una violación a la norma’, él está pensando que le van a pedir plata e incluso piensa que hay que dar la plata, y ese es un caso de corrupción policial, digamos, casi que cotidiano. En Hong Kong permitían que ese ciudadano pudiera denunciar al policía que le pedía la plata, sin dar su identidad, en una entidad hecha para eso. Es decir, todo policía en Hong Kong sabía que si cometía el delito, podía ser denunciado.
Si nosotros construimos en la Alcaldía de Bogotá una instancia donde el ciudadano, guardando su identidad, pueda hacer la queja y la denuncia y muchas de esas quejas ya tramitadas en donde toca, Procuraduría, etc, determinan sanciones, incluso, porque este sería un plan concertado con el jefe la Policía Nacional y permitirá que la ciudadanía se empodere. Y al empoderar la ciudadanía ante la Policía los hechos de corrupción disminuyen paulatinamente. La Policía se vuelve más eficaz en la lucha contra el delito y los delitos deben bajar en la ciudad. Esto es un elemento que me parece central, no se trata solamente de pedir más policías.
Yo quiero descubrir el agua y en esto quisiera aplicar temas de mi campaña presidencial: descontaminar el río, recuperar los humedales, construir otra visión de la ciudad, parar la urbanización de la Sabana. ¿Quién para la urbanización de la Sabana? Los POT pueden ordernar en Chía, en Cajicá, seguir haciendo lo que están haciendo, es decir cementar la Sabana, incluso en los sitios donde el río necesita de su espacio, pero es la Empresa de Acueducto de Bogotá la que determina realmente si se construye o no. Si nosotros cerramos la llave, y hay que hacerlo, parar la construcción en la Sabana, entonces la empresa de acueducto hoy es diferente a la que necesitamos.
En el año 2000 hubo un cambio tarifario para un megaproyecto de inversión pluvial, alcantarillado, etc., sobre un cálculo poblacional mal hecho: se pasó en 500 mil habitantes. Y entonces tenemos una empresa sobredimensionada. Eso lo corrigió la ciudad. El plan de inversiones que era de 350 millones de dólares, hoy es de 100 millones, pero no bajaron las tarifas. ¿Y eso que significa en la práctica? Que hay un excedente enorme que la empresa se está consumiendo artificialmente.
¿Qué haríamos nosotros aquí? Nosotros defendimos el tema del derecho al agua. En el caso de Bogotá, el derecho al agua fue aprobado un mes después de la campaña presidencial. Eso significa universalidad y gratuidad del agua, del consumo vital. Si lo quieren medir por hogar es apróximadamente 20 metros cúbicos que deben ser gratis.
Si es derecho, es para todo el mundo. Puede empezar por fases y obviamente empieza por los más pobres. Si existe un excedente de 250 millones de dólares mal usados en la Empresa de Acueducto, que se está consumiendo estúpidamente, tienes financiado en Bogotá el derecho al agua. Basta trasladar parte de ese excedente al consumidor por derecho.
El río Bogotá es otro tema silenciado. El río hay que descontaminarlo. El proyecto que hay es un proyecto hecho al tamaño del cartel de la contratación y hay que cambiarlo. Grandes contaminadores deben pagar más por la descontaminación del río, pero tiene que hacerse por la CAR, porque si no esos grandes contribuyentes contaminadores lo único que hacen es pasar el río al otro lado.
Y tres, tenemos que recuperar los humedales de la ciudad.





domingo, 5 de junio de 2011

Teusaquillo: La Localidad 13

TEUSAQUILLO: LA LOCALIDAD

Teusaquillo es la localidad número 13 del Distrito. Se encuentra ubicada en el centro geográfico de la ciudad. Es un territorio completamente urbanizado, que aún así tiene muchas zonas verdes en sus Parques Metropolitanos, la Ciudad Universitaria y en algunas avenidas principales. También varios canales de ríos pequeños como el Arzobispo y el Salitre. El actual sector donde se localiza la localidad fue un resguardo indígena conocido como " Pueblo Viejo ", antes de su urbanización en el siglo XX.
 
Esta localidad posee una enorme riqueza arquitectónica, histórica, cultural y simbólica para la ciudad, pues es el punto de referencia para el inicio de la arquitectura moderna de Bogotá, donde se inició un proceso urbanístico con la aceptación de nuevos valores arquitectónicos. Teusaquillo, denominada por artistas, organizaciones y por el Consejo Local de Cultura como la “Localidad Cultural de Bogotá”, ofrece a la ciudad y al país una significativa oferta cultural, soportada en gran medida por la variedad de organizaciones de diverso orden, así como por su patrimonio histórico, arquitectónico, ambiental y urbanístico.
Cuenta con más de quinientas organizaciones entre culturales, patrimoniales y turísticas, así como un número indeterminado de artistas locales.


¿CÓMO SE CREÓ?

En cuanto a los acuerdos que dan nacimiento a las alcaldías locales se destacan los siguientes: el Acuerdo 26 de 1972 crea 16 alcaldías menores del Distrito Especial de Bogotá, pasando Teusaquillo a integrar con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Teusaquillo, administrada por el alcalde menor correspondiéndole como nomenclatura el número 13, con límites determinados, y siendo ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.
La Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1ª reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales (JAL), de los fondos de desarrollo local y de los alcaldes locales, y determinó la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL. Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Teusaquillo, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de 9 ediles.
Se encuentra ubicada en el centro del área urbana del Distrito Capital, más cerca de los cerros orientales que del río Bogotá. Su clima está básicamente determinado por su ubicación en la sabana de Bogotá, su microclima es afectado por los factores propios de un suelo urbano atravesado y circundado por avenidas de intenso tránsito, así como por las grandes zonas verdes que tiene a su interior.


La localidad tomó su nombre del barrio Teusaquillo, el cual surgió a mediados los años 20 del siglo pasado como una zona de la clase alta que empezó a colonizar el norte del antiguo centro de la ciudad como un sitio exclusivo para establecer sus residencias. La arquitectura con influencia inglesa de dichas residencias tiene como características fundamentales el ladrillo a la vista, las buhardillas en los áticos, los techos bastante inclinados y con teja plana, los pisos de madera, los pórticos y los antejardines. Las clases altas de Bogotá migraron hacia otras zonas del nororiente pero muchas de estas residencias conservaron su singular belleza y hoy están clasificadas como bienes de interés cultural. En esta categoría también fueron incluidas mansiones de estilo clásico, en las que habitó, durante los años mil novecientos cuarenta y cincuenta la más alta dirigencia del país.

Datos geográficos:
Su área geográfica es de 1.421 hectáreas y su población es de 137.641 personas, aunque se estima que la población flotante que recibe diariamente asciende a más de 400.000 personas. Está conformada por 946 manzanas (estratos tres, cuatro y cinco) distribuidas en seis UPZ: Galerías, Teusaquillo, Parque Simón Bolívar, La Esmeralda, Quinta Paredes y Ciudad Salitre Oriental. Su suelo El tiene sólo dos clasificaciones: suelo urbano, 86% y áreas protegidas, 14%.

Límites: Al occidente, con la Avenida carrera 68, que la separa de las localidades de Engativá y Fontibón; al sur, con la calle 26, la Avenida de las Américas, la calle 19 y el ferrocarril de Cundinamarca, que la separan de las localidades de Puente Aranda y Los Mártires; al norte, con la calle 63, que la separa de la localidad de Barrios Unidos, y al oriente, con la Avenida Caracas que la separa de las localidades de Chapinero y Santa Fe. 

DEMOGRAFIA
Pirámide Poblacional
La pirámide muestra que la población adulta es la prevalece y mayoritaria (83.482 - 53% del total de 155.841), a estos se suma 10.5% de personas adultas mayores. En el contexto de Bogotá es la más alta, si tenemos en cuenta el número total de habitantes. La composición familiar es de 3 personas promedio por hogar, existiendo una amplia población de personas adultas y jóvenes, solteras o en parejas y sin hijos.
Dinámica De Crecimiento Poblacional
La localidad tiene un flujo migratorio sostenido y en aumento, recibe familias enteras y personas de otras zonas del país, que se suman a la población de estudiantes de centros educativos de nivel superior y tecnológico. Además, esta el flujo diario de personas que acuden a los (3) centros administrativos que prestan diversos servicios: CAN, Centro Administrativo Nacional, CAD, Centro Administrativo Distrital y la Gobernación de Cundínamarca.

Tiene el primer lugar en la ciudad en cuanto a población con necesidades básicas satisfechas. Su nivel educativo tiene un perfil de profesionales y expertos con nivel de especialización, maestría y doctorado es de 54%, siendo el más alto de la ciudad.


Bibliogafía:
http://801blogteusaquillo1.blogspot.com